Unidad 4. Desarrollo de las intervenciones psicosociales en contextos críticos

– Flexibilidad y permeabilidad del dispositivo: Las evaluaciones son en proceso; los resultados, póstumos. 

– Adecuación permanente del recurso humano. Dinamismo del cuidado del que atiende. 

– Soportabilidad del estrés y resiliencia diferencial en los equipos de intervención. Objetivos y finalidades como horizonte y cierre de la intervención. 

– Necesidad de respuestas de liderazgo y conducción en el entramado de intervención. 

– La postarea: encuentro de evaluaciones. Espacios expresivos y de explicitación de problemas y demás circunstancias que rodearon las intervenciones. Necesidad de espacio de registro y escritura de las acciones. 





Actividades

– Presentación de Clase Virtual multimedia y Clase Virtual escrita de Unidad 4.

– Realización de Guía de reflexión y autoaprendizaje de Unidad 4.

Período: Viernes 17 de abril de marzo a jueves 23 de abril.





Contenidos

  • Clase Multimedia Nº 4, aquí Pte 1. Acceda al material, aquí.
  • Clase Multimedia Nº 4, aquí Pte 2. Acceda al material, aquí.
  • Clase 4: EJEMPLOS DE INTERVENCIONES EN EMERGENCIA PSICOSOCIAL Acceda al material, aquí.

Clase Multimedia Nº 4 Parte 1:

Clase Multimedia Nº 4 Parte 2:





Bibliografía

  • OPS (2006): Guía práctica de salud mental en desastres. Washington, D.C.: OPS, Editores: Jorge Rodríguez – Mônica Zaccarelli Davoli – Ricardo Pérez / OPS/OMS. Acceda al material, aquí.
  • OPS (2002): Protección de la salud mental en situaciones de desastres y emergencias. Washington, D.C.: OPS (Manuales y Guías sobre Desastres). Acceda al material, aquí.

De consulta

  • Di Nella, Yago (2011):“Dispositivos Congelados: Psicopolítica de la formación en psicología. Construcciones de subjetividad profesional desde un enfoque de derechos”. Buenos Aires. Koyatún Editorial. Cap. 3: Construcciones de subjetividad profesional en psicología (desde el marco de la Constitución Nacional). Acceda al material, aquí.
  • Di Nella, Yago (2012): “Inclusión Mental: políticas públicas con enfoque de derechos”. Buenos Aires. Koyatún Editorial. Cap. 3. Necesidad de incorporar o profundizar la perspectiva de derechos humanos en la formación profesional de los agentes de salud mental. Acceda al material, aquí.
  • Di Nella, Yago (2000):“La grupalidad como eje constituyente del trabajo comunitario”. Ficha de Clase (Exposición realizada el 29/04/2000), Nivel III: Estrategias de Intervención comunitaria, Curso de Capacitación Laboral para operadores en comunidad,PIFATACS; Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la U.N.L.P. La Plata. Acceda al material, aquí.




Videos Complementarios

Martín Yacachury: La contención comunitaria

Roberto Neme: Pandemia y dispositivo de intervención con personas que retornan desde zonas de riesgo por tener transmisión comunitaria de Covid-19.

María Victoria Yordano: Pandemia y dispositivo de intervención con personas en situación de calle.





Guía de reflexión y autoaprendizaje Nº4

  • Acceda a la guía, aquí.

7 Respuestas

  1. Evelin

    Hola!aún sigo leyendo algunos textos, leí la mayoria pero me parece sumamente interesante el recorrido que se da del abordaje en la busqueda de herramientas en lo común, para la comunidad y de un perfil de profesional más humano, participativo pensando en los lazos sociales y no tanto en las individualidades. Desde lo personal trabajo en el ámbito comunitario desde estudiante y hoy como profesional y es sumamente enriquecedor. Y hay mucho por hacer…debemos promover salud y no quedarnos esperando que nos llegue la salud mental desde lo contaminado por la enfermedad, por ciertas falencias propias que no nos criticamos y termina repercutiendo en la práctica de la políticas públicas. Siempre lo comunitario sufrió un desprestigio por parte de la comuna académica..es momento de hacer valer y resurgir este gran ámbito dónde podemos desempeñarnos.
    Gracias por el curso brindado,muy util, actual y con experiencias muy ejemplificantes.

  2. Diana Delia Cacciola

    Querido Yago! Gracias por este curso tan completo, tan comprometido, tan apropiado y oportuno. Convoca y compromete la más íntima fibra comunitaria.
    Tengo material para seguir leyendo una cuarentena más!! jajaj… Gracias por todo esto. Sin duda tu generosidad, en esto de compartir saberes, tiene mucho que ver con querer construír una sociedad mejor, reforzando aquella frase vigente ayer, vigente hoy y espero que concreta mañana: no hay salud sin salud mental!
    Mis saludos para todos los compañer@s de este curso y mi agradecimiento y cálido saludo para vos.

  3. Agustina

    Excelente selección de material y muy clara la transmisión en los videos, de verdad muchas gracias por compartirlo!

  4. Carmen Beatriz Benitez

    A los Profesores y demás personas que intervinieron para hacer posible la capacitación: MUCHAS GRACIAS!!!!!!! El material es muy bueno, las clases muy amenas y las explicaciones muy claras. Como cierre a estas cuatro sesiones quisiera dejar el relato de una experiencia vivida en una Villa Balnearia de la Provincia de Río Negro donde se produjo un incendio en medio de la temporada de verano. Los habitantes del lugar eran personas del lugar y muchísimos turistas.
    Una tarde del mes de enero comenzamos a observar en el horizonte sur que se veía un fuego en el campo y que avanzaba a pasos importantes.
    Al llegar las horas nocturnas el fuego rodeaba a la parte del balneario que estaba habitada.
    Todos mirábamos y no sabíamos qué hacer. Cuando el viento comenzó a manifestarse del lado del fuego y este se avivaba cada vez más la policía y los funcionarios municipales decidieron hacer, en una mínima reunión con el aporte de algunos bomberos, desalojar a todos los habitantes de la Villa. Fue una situación para muchos inédita dado que pasaba el vehículo de la policía con un parlante dando el aviso que había que irse.
    Había que recorrer 30 km de camino de ripio y en algunas zonas de muy mal estado para llegar a la población más cercana. Fue algo conmovedor ver como una gran caravana de vehículos partían, se compartía con el vecino. Fue un momento en que cada uno brindaba algo en beneficio de todos. Se arribó a la población sin ningún accidente. La cantidad de vehículos era mucha. Algunos partieron hacia otros rumbos esa misma noche, otros quedaron alojados en hoteles o en el gimnasio municipal. Los que quedaron en el Balneario, por decisión propia, se reunían y conformaron grupos, además se ofrecían a los vecinos que veían que estaban en sus viviendas. Se trataba de contener, escuchar acompañar. Había distintas reacciones. Se notaba un trabajo de solidaridad en personas que hasta se momento nunca se habían relacionado. Era algo colaborativo cada uno aportaba desde lo que sabía, no había verticalidad sino horizontalidad para las decisiones que se tomaban hasta que pasó la noche y con la luz del día las fuerzas de la policía comenzaron a hacerse cargo de las posibilidades de salir o ingresar al balneario.
    Ante la situación crítica se organizaron y pusieron en funcionamiento dispositivos con el aporte de cada uno en búsqueda del bienestar general. Había personas con conocimientos previos para actuar y otras no, todo se complementó, hasta que llegaron los funcionarios y actuaron desde los dispositivos que posee el Estado

  5. Santilli Elorriaga Maria Esther

    Estimados: me siento frustrada y triste porque no he recibido ninguna comunicación de parte de ustedes, y creo haber completado en tiempo y forma todos los requerimientos. Puedo tolerar no haber aprobado, pero me hace sentir muy mal que me dejen de lado sin explicaciones. Creo que mi esfuerzo no lo merece, ni tampoco mi experiencia de trabajo y mis conocimientos. Les pido por favor que me hagan llegar una respuesta a mi solicitud, respecto a mi estatus en el cursado. Atte, M.E. Santilli Elorriaga

  6. Marianela Pozo

    Buenos días, quería agradecerles por brindar este curso ya que me ha permitido utilizar las herramientas brindadas para analizar e intervenir en diversas situaciones.
    Trabajo en salud mental y a partir del inicio de la cuarentena, se han modificado las modalidades de atención, de intervención, de entrevista. Son en estas estas nuevas formas donde he puesto en practica lo aprendido en el curso, si bien sigo en permanente búsqueda y construcción, con las personas que intervengo, sobre las modalidades de trabajo, esto me ha permitido incluir la perspectiva de gestión de riesgo, que hasta el momento desconocía.
    Muchas gracias y hasta el próximo curso.

  7. Rosana Grisolía

    Ante todo, perdón por comentar recién ahora respecto de la unidad, y agradecer la oportunidad que el diseño de las unidades, los textos y videos de las mismas han brindado.
    Respecto de las cuestiones a analizar en la Unidad 4:
    En relación al dispositivo, me quedo pensando en la necesidad de que no es pertinente intentar adecuar las circunstancias, los sujetos y la comunidad a uno previamente diseñado. Por el contrario, el diseño de él tiene que estar adecuado al territorio y a la comunidad, permitiendo aun dentro de ella atender a la heterogeneidad humana, histórica y situacional que pudiera desprenderse del registro y análisis de la población objeto de intervención.
    Por otro lado, la flexibilidad como forma de intervención, adecuándola al objeto de la misma y a los distintos momentos del abordaje.
    Otro punto, es la pertinencia de tomar en cuenta dos aspectos: la posibilidad de empatía respecto del padecer del/los otro/otros, sin que ello implique no respetar la distancia afectiva necesaria para que la intervención psicosocal sea posible, y la insoslayable necesidad de atender a los procesos físicos y psíquicos que pudieran causar algún daño en los mismos profesionales intervinientes.
    Queda en mí la idea fundante de toda intervención psicosocial: el abordaje comunitario, que implica a la misma comunidad operando, y desde el lugar de los equipos profesionales, institucionales y comunitarios intervinientes la necesidad de reconocer y procurar el despliegue de las herramientas intrínsecas en cada comunidad que sean capacidades, haceres, recursos materiales y simbólicos que posibiliten dar respuesta a las situaciones de crisis que pudieran atravesar.

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