Unidad 2. Intervenciones para el fortalecimiento

de la comunidad

– Evaluación general y sociodemográfica de la comunidad: Caracterización general del territorio (extensión, principales poblados, vías de comunicación, economía, niveles de pobreza existentes, etc.). Descripción demográfica de la población. Identificación de los principales características socio culturales de la comunidad. Identificación de organización y redes de soporte social. Identificar necesidades y problemas de la población afectada y/o en riesgo: Necesidades físicas y alimentarías. Amenazas predominantes. Vulnerabilidades. Conflictos sociales emergentes.

– Evaluación de la capacidad operativa del Sistema de Salud:Instituciones y recursos en el sector salud. Niveles de cobertura y accesibilidad a los servicios. Actualización del inventario de recursos especializados que puedan ser movilizados en forma inmediata y oportuna. Identificación de planes de contingencia existentes y/o en ejecución. Establecimiento de prioridades y grupos metas para la actuación inmediata.





Actividades

– Presentación de Clase Virtual multimedia y Clase Virtual escrita de Unidad 2.

– Realización de Guía de reflexión y autoaprendizaje de Unidad 2.





Contenidos

  • Clase Escrita N° 2. Apuntes para un abordaje comunitario de una situación psicosocial crítica. Acceda, aquí.
  • Clase Multimedia Nº 2, aquí.




Bibliografía

  • Di Nella, Yago (2012): “Inclusión Mental: políticas públicas con enfoque de derechos”. Buenos Aires. Koyatún Editorial. Cap. 1: Modelos de Estado y políticas de Salud (Mental): Historización. Acceda, aquí.
  • PIFATACS (2009): Desarrollo Humano en Comunidades Vulnerables: el método de Clínica de la Vulnerabilidad Psicosocial. Programa de Investigación, Formación y Asistencia Técnica en Alternativas al Control Social (PIFATACS; Director: Juan Carlos Domínguez Lostaló). Buenos Aires. Koyatún Editorial. PAG 29 a 58 y de 129 a 169. Acceda, aquí.




Videos Complementarios

Dr. Dino Di Nella: Abordaje sociojurídico del ASPO, desigualdad social y colectivos vulnerabilizados (1ra parte).

Dr. Dino Di Nella: Abordaje sociojurídico del ASPO, desigualdad social y colectivos vulnerabilizados (2da parte).

Javier Orlando Carriqueo: Evaluación general de la comunidad y el diagnóstico los Pueblos Originarios.





Guía de reflexión y autoaprendizaje Nº 2

– Acceda a la guía, aquí.


			

4 Respuestas

  1. Marcela Logran

    Muy interesante el aporte del curso. Quisiera acceder a material que me permita pensar abordajes en el marco de aislamiento relacional pero en un escenario contextual de aislamiento comunitario, dado que el mismo se realiza dentro de los límites barriales. Pensar
    como desde la escuela puedo acompañar el tránsito de este nuevo momento?
    Gracias

  2. CAROLINA REYNA

    Apartir del material de lectura y el analisis de la realidad de mi provincia Santiago del estero y desde el lugar que ocupo en una institucion donde se rehabilita a personas con adicciones en condicion tanto de residentes como de pacientes ambulatorios en todas sus etapas del tratamiento, dond ele abordaje es atravez de un equipo multidiciplinario y con profesionales de distintas areas he llegado a las siguentes conclusiones.
    Considero que cualquier condicion sea un desastre natural como una inundacion, que las hemos sufrido en el interior de la provincia , tanto como en la actualidad con la pandemia por coronavirus que nos afecta a todos , nos obliga a readaptar los mecanismos tanto de contencion como de atencion, de eseñanza, apoyo escolar, alimentario , psicologico y demas dispositivos.
    Como bien es señalado los escenarios varian , y las condiciones y caracteristicas de cada poblacion ,hacen mas o menos facil la aplicacion de diversas medidas, como se aplico a nivel gerenal y muy acertadamente , lo que es el aislamiento social .
    Aqui en la provincia el sistema de salud cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar o dar atencion a un gran numero de infectados en caso que fuera necesario ,como asi tambien acondiciono otros lugares aptos para dicha atencion, si es que fuera necesario. En relacion a los insumos basicos para sobrevivir , se otorga la ayuda alimentaria a las personas que no pueden salir a trabajar para cubrir sus necesidades basicas como las del alimento, en lo que respecta a mi area la mas cercana y la que conozco en detalle , se hacen las gestiones correspondientes para que cada familia de los residentes obtengan una ayuda con lo que respecta a los alimentos , como asi se gestiona , lo que es medicamentos para los residentes que no cuentan con recursos para obtenerlos .
    Tambien estan contemplados los factores afectivos , que son uno de los pilares fundamentales para el tratamiento de las personas que se encuentran cursando el tratamiento , ya que fue necesario restringir permisos de salidas como asi de visitas , para cuidar y cumplir con las condiciones de ailsamiento social requeridas , se busco la alternativa de hacer que la comunicacion y el contacto sea fluido porlos medios alternativos hasta poder tener el contacto fisico afectivo con su familias , atravez de llamadas , mensajes , videollamadas y con un factor a mi criterio muy importante que es el de la infomacion, tener contacto con la realidad atravez de los medios de comunicacion, para que no esten ajenos a la realidad que sufren sus familias y todos en lo cotidiano, la srestricciones para transitar y para obtener no solo el alimento o los medicamentos si no todo loq ue hoy se debe gestionar de otros modod no ocnvencionales o presindir de ellos hasta que la situacion vaya de a poco volviendo a la normalidad. Con respecto a los conflictos de convivencia son minimos y todos debido a la sobre carga que se genera la misma incertidumbre de no saber hasta cuando sera esta situacion, si se agrabara , como se encuentran sus familias , sus hijos , etc, para lo cual existen diversos espacios de escucha , terapia , ect .
    En relacion a los factores de conflictividad a nivel externo , los mayores problemas sedan justamente con los mayores que siempre buscan la manera de evadir controles, transgredir y esto ultimo esta muy naturalizado en algunas culturas,mas que en otras, creo que la que mas cuesta es la que tiene que ver con el aislamiento social , el hecho de no poder hacer reuniones sociales, la nocturnidad , el consumo de alcohol , ect , todoas transgesiones que se dan mas o menos segun esten naturalizadas y sean penalizadas .
    En lo referido a las medidas que tomo el estado , sobre reorganizacion y replanteo de actividades , se acoplo al resto , con el uso de las plataformas virtuales para las tareas escolares , al igual que en la institucion donde pertenezco que tiene su poblacion escolarizada , tanto en nivel primario como secundario.Tambien se brinda apoyo a personas que necesiten todo tipo de asitencia desde psicologica hasta juridica , o por violencia de genero a travez de atencion telefonica de apoyo y contencion, como asi tambien lo que son las capacitaciones que cambiaron su modalidad de presenciales a virtuales atravez de plataformas.A un nivel mas general y amplio s e brida constantemente la actualizacion de los datos oficiales de la pandemia , los casos nuevos , infectados , dados de alta y fallecidos y toda la difusion de las medidas preventivas , la disposicion de los elementos de higiene como alcohol en gel en todas la areas de trabajo y transito obligado . En los contextos mas vulnerables se trabaja en relacion a adicciones, violencia para faciliar el acceso al sistema de salud publica .

  3. Carmen Beatriz Benitez

    Salud pública al sur de Río Negro:
    El lugar en el que voy a contextualizar el nosocomio de salud pública se encuentra ubicado de manera aledaña a la ruta nacional Nº 3. Las poblaciones más cercanas tanto al norte como al sur se encuentran a 130 km de distancia.
    En una población de aproximadamente 10.000 habitantes existe un edificio de salud pública (que en algún momento fue de un nivel de complejidad … que era orgullo de todos nosotros) y que en la actualidad se encuentra disponible sólo para las prestaciones mínimas con faltantes de toda naturaleza. Se cuenta con servicios de ambulancia para derivar a centros de mayor complejidad en tanto las situaciones lo ameriten siendo ésta su mayor virtud.
    Para la atención del Covid19 este hospital cuenta sólo con un respirador. El recurso humano suple muchas carencias y deficiencias dada su predisposición a la búsqueda de soluciones, pero en muchas circunstancias ello no es suficiente, ya que el mero voluntarismo es una condición necesaria pero no suficiente cuando está la salud de por medio.
    La organización institucional de la localidad está estructurada alrededor del Comité de Emergencia Municipal para esta emergencia en la que participan la autoridad municipal, la dirección del hospital, salud mental, los bomberos voluntarios, las fuerzas de seguridad (Policía de la provincia, Gendarmería y Prefectura) que sigue rigurosamente las instrucciones emanadas de los gobiernos nacional y provincial. Este dispositivo funcionó también en otras situaciones de incidentes críticos como inundaciones eincendios que se han vivido en la última década.
    Las acciones tendientes a solucionar los problemas de alimentación y abrigo nunca satisfacen la demanda totalmente, pero las respuestas están, sin que quede nadie a la intemperie o sin alimentación. El aspecto sanitario (Salud Pública depende del Estado provincial) se visualiza con la presencia de enfermería, médicos, ambulancias, psicólogos, infraestructura hospitalaria en general

  4. Rosana Grisolía

    Siempre viví en La Plata, ciudad en la que se observa heterogeneidad en cuanto al acceso a los bienes económicos y culturales.
    Trabajo en educación de adultos en el marco del Plan FINES desde 2011. Ello me ha llevado a trabajar en comunidades ubicadas en las afueras del radio de la ciudad, muchas de las cuales evidencian vulnerabilidad material y psicosocial.
    Empero ello, en algunas de esas comunidades he observado la participación de sus miembros en función de promover la satisfacción de necesidades básicas, y de otras de carácter social y/o cultural. Respecto de las primeras, los mismos miembros de las comunidades han desarrollado proyectos que abarcan desde la formación y consolidación de comedores o merenderos, recolección y reparto de indumentaria. En cuanto a las segundas, se instrumentalizaron clases de apoyo para niños y adultos alumnos y he sido testigo de emprendimientos laborales que han surgido en la interacción entre los mismos alumnos (desde preparación de comidas caseras para su comercialización hasta la cooperación para abrir un comercio barrial).
    Mi contacto con estos grupos me permitió descubrir formas de cooperación que no observo desarrolladas en igual modo en otros sectores poblacionales de mi ciudad, en los cuales creo que están menos desarrolladas las actividades de cooperación y solidaridad. En estos otros espacios he advertido una escasa acción participativa y una incidencia mayor de postulados acerca de la meritocracia y la individualización en cuanto a objetivos y logros.
    Más allá de las herramientas con que los habitantes de los barrios marginales cuentan para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, he observado otros indicadores que –creo- profundizan la posibilidad de sufrir daños:
    Entre ellos, vínculos familiares frágiles, maternidad adolescente, violencia (incluyendo abusos sexuales y violencia de género). Respecto de estos aspectos, he sentido/pensado que hay menos herramientas desde la comunidad y ausencia o poca presencia de las instituciones que pudieran dar respuesta a las necesidades de seguridad, protección tanto física como psíquica.
    Si bien el Estado crea planes para el acceso a la educación en interacción con instituciones comunitarias, creo que falta integración entre distintos recursos; pudiera abarcarse de manera más íntegra la atención de necesidades básicas junto con otros aspectos de la vulnerabilidad social.
    Para ello, pienso, ha de ser necesaria la implementación de acciones participativas pensadas/activadas/desarrolladas/planificadas desde la misma comunidad junto con el trabajo interdisciplinario y la injerencia de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, pero teniendo siempre como norte el bienestar integral y colectivo.

Deja una reflexión respecto de los contenidos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *