Unidad 1. Primeros auxilios psicológicos: Conceptos fundamentales

– Emergencias – Desastres – Los desastres naturales – Desastres Antrópicos – Catástrofes.

– Concepto de Damnificado (no es una víctima / no es un paciente / no es un enfermo) 

– Salud Mental en contextos críticos: Estrés sobreviniente y Estrés Postraumático. El incidente como disparador psicopatológico. La necesidad de atención primaria. Rol y función del operador social en la emergencia psicosocial.  

– Tratamiento de la Muerte y morir: los duelos en contextos de Crisis. La crisis: Algunas reacciones de las personas afectadas. Crisis circunstancial y acompañamiento en cuidados críticos y paliativos. De la crisis a la superación. 

– La lectura de la situación crítica en los damnificados: Reacciones físicas y psíquicas más comunes. Intervención en Crisis.  





Actividades

– Presentación de Clase Virtual escrita y Clase Virtual multimedia de Unidad 1.

– Realización de Guía de reflexión y autoaprendizaje de Unidad 1.





Contenidos

– Clase Multimedia Nº 1 (Primera Parte), aquí.

– Clase Multimedia Nº 1 (Segunda Parte), aquí.

– Clase Escrita Nº 1, aquí.





Bibliografía

– Di Nella y Yacachury (2018) – Abordaje Psicosocial en situaciones de desastres, catástrofes e incidentes críticos, aquí.

– OMS (2003) – Salud Mental en las Emergencias, aquí.

– OPS (2002) – Protección de la salud mental en situaciones de desastres y emergencias, aquí.

– OPS (2006) – Guía práctica de salud mental en desastres, aquí.





Videos Complementarios

Dr. Alejandro Medici: “Derecho a la salud e interdisciplinariedad desde un enfoque de crítico del derecho” (1ra. parte).

Dr. Alejandro Medici: “Derecho a la salud e interdisciplinariedad desde un enfoque de crítico del derecho” (2da. parte).

Pablo Casals: “Aspectos comunicacionales en épocas de pandemia”.





Guía de reflexión y autoaprendizaje Nº 1

– Acceda a la guía, aquí.


			

48 Respuestas

  1. andrea grizzuti

    Buen día. Tal vez no llegue a concluir la lectura de todo el material propuesto en los tiempos esperados por este curso, en razon de mis responsabilidades familiares y profesionales. Estamos viviendo una situación particular donde es un desafío que la reflexión acompañe a la acción que acompaña a los damnificados en su situación subjetiva y el afrontamiento de lo que “nos” llega de la realidad. Porque esta situación nos sucede a todos. Estoy acompañando a colegas y otros pacientes. Agradezco infinitamente todo este material que me impulsa a poner en palabras otros modos de hacer.

  2. Edith Beatriz Alejandra Martin

    Muy buenas tardes, agradezco inmensamente este espacio de capacitación y formación que nos brindan

  3. Cristina

    Buenas tardes. Muy buena oportunidad para mantenernos ocupados desde lo solidario y ayuda.

  4. Viviana Kostoff

    Aún no termino de leer todo el material pero no quiero dejar de comentar lo importante de esta temática para los profesionales de la salud mental. Gracias !

  5. María Silvina Ocampo

    Agradezco mucho este material y en estos momentos me parece muy Protector, apelando a hacernos ver que, La ternura, ( Ulloa), es el rol tranquilizador y organizador que el estado, a trabes del gobierno nacional y org. sociales, está instrumentando hoy con las diferentes medidas tomadas para salvaguardar nada mas ni nada menos, que la vida.
    Sin embargo habrá que tener bien presente este material y estar muy atentos a al trabajo que debemos desempeñar en cada una de nuestras pequeñas o grandes comunidades.
    Pues deberemos batallar no sólo con nuestra propia memoria colectiva de catástrofes, sino con aquella memoria ancestral Europea algunos, pero tmb con la ancestral de esta Argentina.
    Digo que es un buen momento para iniciar un proceso profundo de salud emocional y vincular para volver a crear el sentido de Comunidad, por eso reitero mi agradecimiento a este material.

  6. Carmen Beatriz Benitez

    Quiero agradecer a los profesionales y UNRN por haber pensado en facilitar el acercamiento a contenidos científicos como herramientas para visibilizar las problemáticas que nos toca protagonizar en el diario vivir y más en las circunstancias actuales

    • Carmen Beatriz Benitez

      Guía de Reflexión Nº 1
      1- Diferencie las situaciones de Desastre, Catástrofe e Incidente Críticos:
      Al hablar de Incidente Crítico, los autores del material, se refieren a conceptos que incluye el análisis de desastre, catástrofe, emergencia y accidente.
      Incidente Critico es cualquier situación generada por un suceso imprevisto en el tiempo, pero con causas conocidas, aunque origine o pueda originar daños a bienes y personas.
      Es una ruptura de la normalidad que no excede la capacidad de respuestas de la comunidad. Desencadena mecanismos de prevención, protección y control. Se caracteriza porque irrumpe por sorpresa y resulta disruptivo para quienes son damnificados.
      Como ejemplo puedo mencionar la inundación del año 2012, en la provincia de Rio Negro, zona Atlántica, donde el desborde del Arroyo El Salado provocó la destrucción de un poblado (Arroyo Ventana). En auxilio de los pobladores actuaron: Prefectura, Bomberos policía, funcionarios gubernamentales y la comunidad en general.
      En cambio, en la catástrofe: el siniestro es global, porque afecta a toda la colectividad, incluidos los mecanismos de respuesta institucional. El Estado no tiene capacidad operatoria para regular las intervenciones.
      2-Distinga el carácter de damnificado/a de una persona, respecto de otras categorías como víctima, paciente o enfermo/a, atendiendo a que, en una emergencia, el dispositivo de salud mental debe ser de carácter promocional, dirigido al conjunto de la población y no solo a aquellas personas con alguna situación de patología.
      Alguien que vive una situación imprevista no es paciente, ni víctima, ni es enfermo, es un damnificado.
      A estos sujetos se les debe brindar atención, respetando las condiciones previas que determinaran si puede o no elaborar la situación que lo acontece.
      Cuando se aplica la atención primaria no debe suspenderse el contacto con el sujeto ni dejar de atenderlo en todo lo quiera expresar.
      El damnificado reacciona como puede y necesita contención total por ello es necesario conocer las reacciones físicas y psíquicas más comunes.
      Es alguien que necesita desahogar sus sentimientos y la mejor manera de hacerlo es hablando.
      Se espera que la contención se produzca desde alguien que tenga contacto físico, que permita la expresión de sentimientos, evitar curiosos, no es aconsejable dejar sola a la persona afectada y llevar a cabo cuidados generales.

      3-Por ultimo comience a reflexionar sobre cómo debería ser un modelo de intervención adecuado a la categoría de damnificado/a.
      Los damnificados necesitan expresar sus sentimientos, compartir y por ello creo que lo más aconsejable es que puedan participar de reuniones con otras personas dispuestas a escuchar y sentir empatía (otros damnificados, profesionales de la salud, otras personas no damnificadas, etc.).
      Lo que se necesita es una atención total de la persona donde se incluya la singularidad de cada uno y también el compartir.
      La empatía del que escucha es un concepto que debe estar presente para la contención de los damnificados. Trabajar en grupos para lograr que puedan expresar sentimientos que surjan ante el impacto del acontecimiento. Lograr que el/los damnificados sientan ser escuchados, apoyados, acompañados y orientados desde las necesidades que presenten y soliciten.
      Nos seguimos comunicando. Buena semana para todos/as

  7. Camila Van Dÿk

    Buenas noches, de mi más sincero agradecimiento a los colegas que colaboraron en la difusión de este curso.

    Estaré poniéndome al día con la lectura y sumarme a la labor de asistencia.

    Nuevamente gracias!

  8. Marina Vega

    Buenas a todxs! en este contexto mas que oportuno tener herramientas como estas, y que sea una universidad publica que lo proponga. Mil gracias

  9. Rosana Grisolía

    Agradezco profundamente la posibilidad que nos brindan, en estos momentos en que todos estamos inmersos en una situación que requiere para su atravesamiento hacernos de las herramientas necesarias para poder pensar/actuar/sentir cada uno desde su labor, y todos juntos como comunidad.

  10. Claudia DAgostino

    El link en el que me había inscripto no existe más, por suerte entré en el fb. Gracias por el material, pronto les reenvío la Guía de reflexión y autoaprendizaje.

  11. PRP

    Muchas gracias Colegas por tan oportuno y necesario material! Abrazo fraterno desde Buenos Aires

  12. Pamela Cherit

    Me resulta muy interesante y fructífero poder realizar este en este momento puntual que estamos viviendo a nivel mundial.
    Gracias por ofrecer está oportunidad de formar a los profesionales para que podamos contar con herramientas para poder ayudar a la comunidad.

  13. Ana María Magaddino

    Muchas Gracias. Muy interesante, soy psicóloga recibida en la Universidad de Buenos Aires y agradezco toda la información brindada.

  14. Jorge

    Muy productivo el material, y lo expuesto anteriormente para los tiempos que transitamos. Un buen momento para reflexionar, aprender y aportar todo lo que podamos

  15. Viviana

    Agradecer la generosidad con la que dictan este curso, tan necesario, por lo menos en lo personal, para el momento que estamos atravesando-

  16. ANTONELLA

    Me pareció muy interesante los contenidos que se trabajan en el curso, sobretodo para aplicarlo en el área de salud en la que trabajo.

  17. PAULA IPARRAGUIRRE

    Estimadxs los contenidos del material visual y bibliográfico me han parecido en principio una herramienta conceptual esencial en la actual situación de salud que estamos atravesando a nivel mundial. Me parece de mucha importancia en este contexto poder dicernir la diferencia entre paciente y damnificadx en tanto aquella persona que se encuentra encuentra transitando una situación de catástrofe,emergencia o incidente crítico. Pensar que en esta sitaución lxs damnificadxs somxs todxs no salomente quienes efectivamente se encuentran atravesando el virus. En tal caso los dispostivos que podamos pensar quienes somos profesionales de salud mental para la atención en los diferentes nives es parte de la labor.

  18. Beatriz Padin

    Felicitaciones a la UNRN por el curso , especialmente por haberlo abierto. Da respuesta a la necesidad actual en la que todos estamos implicados. Nos acompaña y ayuda en la cuarentena y al hacerlo nos prepara para intervenir.
    En mi caso, población de riesgo, habituada a la acción, me evita la sensación de impotencia que genera el resguardo.Me pongo a leer, pensar e imaginar escenarios diversos, Gracias!

  19. Claudia Vázquez

    Muy útil para poder utilizar en este momento sobre todo en lxs barrios más vulnerables
    Gracias !!

  20. Sofia

    Muchas gracias por este espacio de capacitacion, espero poder sacarle el maximo provecho

  21. ani

    hola! interesante el material aportado, me parece esencial el marco teórico que uno debe manejar en estas situaciones, como por ejemplo el mero hecho de hablar de personas damnificadas, como aquello que clasifica a quienes estan transitando una situacion de emergencia. Por otro lado resulta fundamental como una debe diferenciar ante una emergencia lo que es una crisis, accidentes, desastre y catástrofe, como así también el rol que cumple el Estado en cada una de las instancias.
    Me parece fundamental este espacio para poder pensarnos, mas allá de los profesional que cada uno es, si no desde lo humano, haciendo énfasis en la solidaridad y empatia, desde donde uno puede, porque no dejamos de estar atravesados por el contexto actual que hoy en dia nos vemos envueltos.

  22. silvina

    Dentro de toda esta coyuntura tan dificil, celebro por un lado haberme contactado con este curso que no sólo nutre mi saber, repara mi alma (episodio traumatico en mi historia), y refuerza mi esperanza al ver a este equipo capacitando/se en tiempo y forma a profesionales queriendo ayudar desde un lugar responsable. El hecho de saber que se desbordó la capacidad, no hace más que corroborar la esencia de nuestro pueblo, tanto por parte nuestra de querer capacitarnos en este momento, como por su parte de hacerlo de forma abierta y gratuita. Me emociona y enorgullece ser parte de este capitulo histórico, que aunque lamentable, deja al desnudo nuestras miserias como también nuestro brillo, y recibir este curso es LUZ. Gracias equipo!!! He leido ya la guia , que es muy clara y eficaz y de a poco incorporaré los manuales. Gracias totales!!

  23. Melina Monti

    Es imprescindible diferenciar para poder trabajar e intervenir en estos momentos inéditos para nuestra sociedad y específicamente para nuestra comunidad, los conceptos de desastres, catástrofes e incidentes críticos.
    Siguiendo lo expuesto en el material ofrecido en este curso, nos encontramos en una situación de emergencia en tanto se trata de “un suceso imprevisible en el tiempo pero con causas conocidas aunque origine, o pueda originar, daños a bienes y personas. Supone una ruptura de la normalidad de un entorno, pero no excede la capacidad de respuesta de la comunidad. Desencadena mecanismos de prevención, protección y control. Su característica distintiva es que irrumpe por sorpresa y resulta disruptivo para quienes son damnificados”.
    En este sentido, el Estado se encuentra presente, incluso aparece la sensación que más que nunca aparece desde su faceta protectora y contenedora. Se vislumbra, más aun, en el imaginario colectivo dicha presencia (en los chistes, memes y comentarios en las redes sociales prolifera esta imagen de protección, contención, Ley fundamental que nos ordena). Mientras esté ahí, ordenando, indicando, tomando medidas permanentemente, decretando disposiciones con carácter de obligatoriedad (como la cuarentena obligatoria y preventiva), apoyando, poniendo en palabras e informando coherentemente los pasos a seguir, estamos ante lo que se conoce como Incidente crítico.
    De modo similar, si hablamos de desastre, es cuando “toda la población se encuentra afectada y la vida cotidiana también se altera; es el caso de inundaciones, central nuclear, etc. No obstante, los mecanismos de respuesta están operativos. El Estado no ha colapsado e interviene: está operativo”.
    Por el contrario, si esa función protectora y contenedora desaparece, estaríamos en una situación de catástrofe.
    Por otro lado, me parece de central importancia tener presente la categoría de persona con la que se trabaja, es decir, con la figura del damnificado. Que como bien se diferencia, no es enfermo, ni paciente, ni víctima, ni un padeciente mental. Los damnificados han de ser personas que han sufrido una situación crítica, probablemente traumática y que ha desorganizado su subjetividad, esté o no en una situación previa de padecimiento psíquico. Desde esas lógica, decimos que los damnificados somos todos. Por tal motivo, un modelo de intervención ha de ser con una lógica horizontal, es decir, todos estamos en igualdad de condiciones en cuanto al saber y a la posibilidad de tomar la palabra. Será un modelo que la habilite para tramitar aquello del orden de lo traumático, de lo que irrumpa y desorganice (lo cotidiano, la estructura ya dada de una comunidad, las costumbres, la vida anímica del sujeto en singular)

  24. Andrea Gorosito

    Gracias por este espacio, por recordar nuestro rol y ordenar las prioridades.

  25. Griselda Cabrera

    Gracias por la apertura y todo el material brindado . Desde Jujuy un gran abrazo

  26. Marianela

    Buen día, antes que nada, agradecer la posibilidad que nos brindan de formarnos frente a esta situación emergente.
    Por otro lado, quería consultar sobre la actividad ¿dónde debemos subir las respuestas?
    muchas gracias.

  27. Maria Paola Lescano

    Aun no concluyo con las lecturas propuestas pero destaco el pensarnos como agentes comunitarios en ‘primera línea’ de contacto con la población. Pensarnos en/desde APS como estrategia fundamental que deviene en piel colectiva. Celebro el espacio de intercambios y compartidas. Les saludo desde Córdoba!

  28. Claudia DAgostino

    GUIA DE REFLEXIÓN Y AUTOAPRENSIZAJE N1
    CLAUDIA D’AGOSTINO
    A- SITUACIONES DE DESASTRES, CATÁSTROFES E INCIDENTES CRÍTICOS
    Incidente crítico es un concepto más amplio porque incluye a desastre, catástrofe, emergencia y accidente.
    Se define como Incidente Crítico cualquier situación generada por un suceso imprevisto (Emergencia), que supone la pérdida de la normalidad del entorno, que puede originar daños a personas o cosas pero no excede la capacidad de respuesta de la comunidad.
    En el Desastre implica a toda una población como el caso de las inundaciones en La Plata de 2013, la comunidad se encuentra desbordada y el estado tiene capacidad de operar a través de defensa civil, bomberos y otras organizaciones.
    En caso de Catástrofe es más global y sobrepasa la capacidad de respuestas de las instituciones. Un ejemplo para mi es la pandemia covid-19 en Italia. En este ejemplo sería un Incidente

    B- Distinga el carácter de damnificado/a de una persona, respecto de otras categorías
    como víctima, paciente o enfermo/a, atendiendo a que en una emergencia, el dispositivo
    de salud mental debe ser de carácter promocional, dirigido al conjunto de la población, y
    no solo a aquellas personas con alguna situación de patología.

    Hablo desde el lugar de una persona que ha trabajado durante 30 años en una institución de salud, dónde el modelo médico hegemónico y los saberes dogmáticos imponen un discurso y un modo de actuar. Pero también durante 20 años transito otra institución dónde aprendí a circular por los bordes y responder según las necesidades. En caso que se requiera disponer de recursos para una amplia demanda pensar en damnificado nos exceptúa de las normativas de incumbencias; paciente=médicx/enfermerx; víctima=sistema judicial; enferme mental= psicóloge/psiquiatre. En caso de pensar en promoción y prevención creo que cualquier persona capacitada puede realizar esa tarea.

    C- Por último, comience a reflexionar sobre como debería ser un modelo de intervención
    adecuado a la categoría de damnificado/a
    “No puedo abstraerme del tema que me tiene tomada, como a toda la población.”
    Pensar en la categoría de damnificad@ es para mí incluir a todes les compañeres del Hospital en el que trabajo. Hace unos días que vengo convocando “pequeñas reuniones”, porque seguimos manteniendo la distancia prudencial, para conversar de nuestros miedos y también sobre el insomnio y las discusiones entre compañeros de servicios que son los síntomas que más escucho. En una reunión con enfermeras, bioquímicas y técnicas nos propusimos centrarnos en el propósito que cada una tiene, en buscarlo y/o recordarlo. Al final de la jornada me encontré con la enfermera de control de infecciones que es una de las personas más estresadas, porque todo el personal de enfermería le solicita los EPP (Elementos de Protección Personal: barbijos, antiparras, camisolines y guantes y alcohol ) y me contó que se sentía satisfecha porque había enseñado al técnico de la morgue cómo ponerse todo el material de protección y sobre todo cómo sacárselo sin contaminarse, y que por eso se sentía contenta. Yo infiero que para ella fue más importante que sus compañeras la escucharan durante la mañana y haber recibido la escucha y el reconocimiento de todas nosotras. Esta inferencia la hago de mis conocimientos de Salud Laboral ya que durante mucho tiempo estuve avocada a ese tema y al sufrimiento en el trabajo.
    En síntesis, porque no dijeron mínimo de palabras u hojas para escribir, creo que esta modalidad permite que varios podamos ir trabajando en pequeños grupos para aligerar el pesar y el impacto de la pandemia entre los trabajadores de la salud.
    Saludos a todos/as/es!!

  29. Claudia DAgostino

    Hola
    es por aquí que se completa la guia de autoaprendizaje? Hoy tuve un poco de tiempo y les envío lo que escribí. No sé si hay un mínimo/máximo de hojas?

    Saludos para todes y ojalá podamos aprovechar todo lo que ustedes tienen de conocimiento para atravesar lo que hoy nos acontece.

    Cariños, Clau

      • Claudia DAgostino

        Hola Stella
        yo lo subí en este espacio, también escribí en la solapa de contacto haciendo la misma pregunta. Si me contestan te aviso.
        Saludos, claudia

  30. Miriam Maidana

    Lo estamos haciendo con el equipo del hospital donde trabajo: nos viene muy bien, ya que hay mucha confusión, ansiedades y miedos con respecto a enfrentar tareas tan diferentes a las habituales. Muchas gracias.

  31. Soledad Pizarro Uriburu

    Buen dia, agradezco enormemente al equipo que tan rapidamente y de manera tan completa ha armado este curso, que esta siendo enriquecedor para poder autocuidarnos y cuidar de nuestros companeros en la salud. Los tiempos son cortos por la voragine laboral de estos dias y la demanda familiar, sin embargo en los resquicios que quedan voy absorviendo, tomando, comparando con saberes previos y logrando herramientas para el trabajo diario que hoy nos convoca. Gracias

  32. daniela

    muy interesante, esto me va a servir a mi y a mis compañeros que trabajamos en urbanizacion de villas para la fase que esta por empezar y en la cual vamos a intervenir nosotros como profesionales

  33. Cisneros Mariangel

    Hola! Gracias por la propuesta académica, muy interesante en estos momentos! En cuanto a las dudas que se nos vaya presentando debemos compartirlas por aquí? acabo de mandar un correo a la dirección que figura antes del ingreso al foro! Saludos

  34. Guillermo

    Las concepciones del hombre y del mundo, son las que orientan la acción y resuelven prioridades.
    Esta es una capacitación amorosa que se adelanta a las necesidades de nuestres hermanes más vulnerables (y a las nuestras). Cuanta actividad solidaria y reparadora, silenciosa, brota estos días por todos lados….!!!
    Gracias por poder descargar el material.

  35. camila llarrul

    Subo la guía de reflexión n1, no encontramos donde subirlo, si nos pueden aclarar eso se los agradecemos, saludos desde la residencia interdiciplinaria de salud mental infantojuvenil. Sede Hospital de Niños.
    Diferencie desastres, catástrofe e incidente crítico:
    Desastre: Se lo enmarca dentro de la clasificación de incidentes críticos, existe un evento disruptivo global, pero que no excede la capacidad de respuesta del estado/ comunidad, estando presente la función protectora y de sostén.
    Catástrofe: Se va a designar esta definición, cuando el evento traumático/ disruptivo es global, afectando a toda la colectividad, incluyendo el estado, el cual no da respuestas, existiendo una ausencia de la función protectora y de sostén.
    Incidentes críticos: Se va a referir a un evento adverso e improvisto que genera una ruptura en transcurso cotidiano de la vida. Subclasificandose en desastre, catástrofe, accidente o crisis, según el número poblacional afectado y la respuesta del estado frente a este evento.

    – Distinga el carácter de damnificado/a de una persona, respecto de otras categorías como víctima, paciente o enfermo/a, atendiendo a que en una emergencia, el dispositivo de salud mental debe ser de carácter promocional, dirigido al conjunto de la población, y no solo a aquellas personas con alguna situación de patología.
    La categoría de persona damnificado, abarca a la totalidad de la población afectada por la emergencia. Mientras que cuando hablamos de victima la afectación es personal, individual y provocado por otro (victimario). Así mismo, si hablamos en términos sanitarios, cuando se designa paciente o enfermo, se barca a una población especifica con sus características y criterios de inclusión y exclusión.
    Se puede ver que el término damnificado es el que mejor abarca a la población afectada en su conjunto, En una situación de desastre, catástrofe o incidente crítico, el dispositivo debe ser de carácter promocional y no se centrarse en las patologías o posibles patologías que agrava o desencadena el incidente, sino dirigirse al conjunto de la población, es decir a los damnificados, entendiendo por este término a las personas que han sufrido una situación crítica, que a desorganizado su vida diaria y su subjetividad.

    – Por último, comience a reflexionar sobre cómo debería ser un modelo de intervención adecuado a la categoría de damnificado/a.
    Un modelo adecuado de intervención, tomando la categoría de damnificado, debe ser un modelo abarcativo, que trabaje las diferentes dimensiones y emergentes que surjan del total de la población, por lo cual debe ser dinámico y dialectico. A su vez, es de vital importancia tener en cuenta las características de la población afectada, de sus costumbres y necesidades, brindando los primeros auxilios psicológicos (apoyar, escuchar, orientar) acomodado a la cultura y características propias de la población.

  36. Marianela Pozo

    Guía de Reflexión:
    – Diferencie las situaciones de Desastres, Catástrofes e Incidentes Críticos.
    Primero hablaré de crisis, que es un momento donde se rompe el equilibrio o normalidad de un sistema. Esto se genera a partir de un suceso determinado. Este puede ser provocado por un desastre, que si bien es de gran magnitud afectando la vida cotidiana de la población, el Estado, cuenta con recursos para dar respuesta frente a la demanda. Este concepto se diferencia de catástrofe ya que la magnitud del fenómeno es tal que el Estado pierde su capacidad operativa, quedando sin respuesta para brindar a la población. A partir de lo escrito, considero que en la actualidad y debido a la capacidad de respuesta estatal que tenemos en nuestro país, nos encontramos atravesando como sociedad un desastre, generado por el COVID-19.
    – Distinga el carácter de damnificado.
    Considero que se hace referencia a daminificad@, entendiéndola como una persona que transita una determinada situación, donde debido a la magnitud de la misma, tendrá ciertas manifestaciones tanto a nivel psicológico como físico y/o vincular, y donde brindando apoyo psicosocial, se pueden construir con la persona, estrategias para afrontar la situación vivenciada. es importante destacar que dicho apoyo debe basarse en la escucha, el respeto, la información, la comunicación, garantizando el acceso a derechos humanos básicos y la no patologización de las manifestaciones.
    – Reflexione cómo debería ser un modelo de intervención adecuado a la categoría de damnificado/a.
    Siguiendo con los lineamientos de la consigna anterior, considero que se debe, en la medida de lo posible, construir con la otra persona la intervención, atenta a lo que la persona necesita, sugiere, demanda. Por esto considero que la intervención debe ser horizontal, con circulación del poder y del saber y donde la base de la misma sea el respeto y la garantía de los derechos humanos.

  37. Melisa Serenelli

    Buen día.
    No me quedó claro qué debemos hacer con la guía de autoevaluación. Tenemos que enviar las reflexiones a la página de mail?
    Muchas Gracias!

  38. Rosana Grisolía

    Buen día. Envío por este medio las reflexiones referidas a la Guía Número 1.

    Diferencie las situaciones de Desastre, Catástrofes e incidentes críticos.

    Desastre: Afecta a la totalidad de la población y a su cotidianeidad. Hay operatividad de los mecanismos de respuesta, entre ellos del Estado.

    Catástrofes: La emergencia afecta globalmente a la población y a los mecanismos de respuesta (incapacitados de procurarla).

    Incidentes críticos: incidentes que determinan la rotura del equilibrio y normalidad en un determinado sistema.

    Damnificado: Persona que ha sufrido un daño, pérdida; que se ha visto enfrentada a una situación que conlleva alteraciones en su cotidianeidad que revisten un desequilibrio que requiere nuevas formas de equilibración que no siempre pueden lograrse si no se cuenta con apoyos pertinentes (materiales, vinculares, comunitarios).
    El damnificado no es un paciente sino un sujeto que cuenta con recursos y debilidades que deben ser evaluados. Es alguien que se encuentra ante una situación disruptiva que desencadena impacto en la esfera psicosocial y que debe ser atendido en esta dimensión. No es un sujeto aislado sino que se requiere atender no solo al aspecto psíquico individual sino atendiendo a lo vincular y a lo histórico, sin por ello desatender la emergencia. Mas, si se desatiende lo cultural y comunitario se restringen las herramientas necesarias para el afrontamiento.
    Haber sufrido un daño no implica enfermedad. Ser damnificado es haber sido víctima de uno o más daños que deben ser evaluados con la intervención de personal capacitado que pueda clarificar la evaluación, la forma de comunicación, el acompañamiento y las formas de resolución de la instancia puntual que determina el daño y la planificación temporal de los distintos momentos de intervención. La intervención profesional no implica la consideración del damnificado como sujeto pasivo sino que se debe partir de la estima de sus propias fortalezas y de las de su grupo socio-cultural de pertenencia como factores a operar en la reducción y reparación de los daños sufridos.

    Modelo de intevención adecuado a la categoría de damificado:
    Intervenciones en las cuales se destaque la función del grupo de pertenencia, operando de tal forma que se permita –en lo posible- la permanencia del sujeto dentro del mismo.
    Las intervenciones deben considerar evaluaciones en cuanto a las afectaciones psicosociales sufridas por las personas, determinar objetivos y pautas de evaluación de los resultados que pudieran ir desprendiéndose de la acción.
    No hay formas de intervención adecuadas que no integren la interdisciplina y la participación de los miembros de la comunidad, así como de sus instituciones.
    Las intervenciones deben considerar la participación de líderes y operadores del grupo, y atender a prácticas culturales y representaciones de la misma índole que son comunes a la comunidad.
    El trabajo grupal permite la circulación de los miedos, interrogantes e ideas de resolución a las problemáticas.
    Las debilidades y fortalezas del grupo surgen del trabajo en común.
    La intervención profesional facilitando la circulación de las mismas favorece el encuentro con herramientas que facilitan la resolución de la situación de conflicto.
    Intervenir desde la función del profesional implica deber conocer la situación, como así también la idiosincrasia del grupo, fortalezas y debilidades, recursos tanto económicos como culturales y respetar tiempos de elaboración y modos en que la misma pudiera llevarse a cabo.
    Respetar los tiempos es también considerar que a cada uno de ellos hay que vehiculizar una forma de intervención acorde. No es la misma forma de operar al inicio que en el transcurso de la resolución de la problemática. También es menester tener en cuenta que los damnificados manifestarán distintas reacciones y experimentarán distintos síntomas en una línea temporal no definida prima fascie por lo cual es necesario conocer las transformaciones que se van evidenciando en el proceso.

  39. CLAUDIO ELISEO ARCE

    I-Diferencie las situaciones de Desastre, Catástrofe e Incidente Críticos:
    Desastre: Afecta a la totalidad de la población y a su cotidianeidad. Hay operatividad de los meca-nismos de respuesta, entre ellos del Estado.
    Catástrofes: La emergencia afecta globalmente a la población y a los mecanismos de respuesta (incapacitados de procurarla).
    Incidentes críticos: incidentes que determinan la rotura del equilibrio y normalidad en un determi-nado sistema.

    II-Distinga el carácter de damnificado/a de una persona, respecto de otras categorías co-mo víctima, paciente o enfermo/a, atendiendo a que en una emergencia, el dispositivo de salud mental debe ser de carácter promocional, dirigido al conjunto de la población, y no solo a aquellas personas con alguna situación de patología.
    La categoría de persona damnificado, abarca a la totalidad de la población afectada por la emergen-cia. Mientras que cuando hablamos de victima la afectación es personal, individual y provocado por otro (victimario). Así mismo, si hablamos en términos sanitarios, cuando se designa paciente o en-fermo, se barca a una población especifica con sus características y criterios de inclusión y exclu-sión.
    Se puede ver que el término damnificado es el que mejor abarca a la población afectada en su con-junto, En una situación de desastre, catástrofe o incidente crítico, el dispositivo debe ser de carácter promocional y no se centrarse en las patologías o posibles patologías que agrava o desencadena el incidente, sino dirigirse al conjunto de la población, es decir a los damnificados, entendiendo por este término a las personas que han sufrido una situación crítica, que a desorganizado su vida diaria y su subjetividad.

    III-Por ultimo comience a reflexionar sobre cómo debería ser un modelo de intervención ade-cuado a la categoría de damnificado/a.
    Los damnificados necesitan expresar sus sentimientos, compartir y por ello creo que lo más aconse-jable es que puedan participar de reuniones con otras personas dispuestas a escuchar y sentir em-patía (otros damnificados, profesionales de la salud, otras personas no damnificadas, etc.).
    Lo que se necesita es una atención total de la persona donde se incluya la singularidad de cada uno y también el compartir.
    La empatía del que escucha es un concepto que debe estar presente para la contención de los damnificados. Trabajar en grupos para lograr que puedan expresar sentimientos que surjan ante el impacto del acontecimiento. Lograr que el/los damnificados sientan ser escuchados, apoyados, acompañados y orientados desde las necesidades que presenten y soliciten.
    Intervenciones en las cuales se destaque la función del grupo de pertenencia, operando de tal forma que se permita –en lo posible- la permanencia del sujeto dentro del mismo.
    Las intervenciones deben considerar evaluaciones en cuanto a las afectaciones psicosociales sufridas por las personas, determinar objetivos y pautas de evaluación de los resultados que pudieran ir desprendiéndose de la acción.
    No hay formas de intervención adecuadas que no integren la interdisciplina y la participación de los miembros de la comunidad, así como de sus instituciones.
    Las intervenciones deben considerar la participación de líderes y operadores del grupo, y atender a prácticas culturales y representaciones de la misma índole que son comunes a la comunidad.
    El trabajo grupal permite la circulación de los miedos, interrogantes e ideas de resolución a las pro-blemáticas.
    Las debilidades y fortalezas del grupo surgen del trabajo en común.
    La intervención profesional facilitando la circulación de las mismas favorece el encuentro con herramientas que facilitan la resolución de la situación de conflicto.
    Intervenir desde la función del profesional implica deber conocer la situación, como así también la idiosincrasia del grupo, fortalezas y debilidades, recursos tanto económicos como culturales y respe-tar tiempos de elaboración y modos en que la misma pudiera llevarse a cabo.
    Respetar los tiempos es también considerar que a cada uno de ellos hay que vehiculizar una forma de intervención acorde. No es la misma forma de operar al inicio que en el transcurso de la resolu-ción de la problemática. También es menester tener en cuenta que los damnificados manifestarán distintas reacciones y experimentarán distintos síntomas en una línea temporal no definida prima fascie por lo cual es necesario conocer las transformaciones que se van evidenciando en el proceso.

  40. Carolina

    Buenas noches, en primer lugar agradezco al equipo y a las instituciones que trabajan por el dictado de este curso. El material me resulta muy interesante y claro además de lo importante que resulta en este momento esta capacitación.
    Con respecto a los contenidos me resulta muy importante poder diferenciar los conceptos como desastres, catástrofes e incidentes críticos, para a partir de ello, poder operar desde nuestra práctica. Asi mismo, la diferenciación entre paciente, enfermo, consultante, damnificado, ya que no son solo conceptos, sino que nos permiten ubicar el contexto y situación singular, ya que nuestra labor va a estar dirigida a toda la población en este caso como el que estamos transitando con la pandemia.

  41. CAROLINA REYNA

    Mediante todo el material leido puedo diferenciar los siguientes conceptos: DESASTRE como algo que afecta a toda la poblacion o a un gran numero de personas , y aletera su vida cotidiana , como puede ser un desastre natural como una inundacion, terremoto, etc.CATASTROFE:como fenomeno psicosocial , algo dramatico, doloroso, algo que cambia nuestra vida , y consta de tres momentos: el previo,donde se experimentan sensaciones como bronca , frustracion, por lo que se avecina, el momento propiamente dicho y el despues, el desenlase y el ecenario tragico donde cada uno se encuentra .INCIDENTE CRITICO: es una situacion social masiva , que rompe con lo cotidiano,lo diario, cambia las relaciones sociales e interpersonales y nos enfrenta a una nuev realidad desconocida y amenazante y donde el estado debe tener un na funcion : proteger y contener como en la situacion actual que vivimos con la pandemia de coronavirus.
    Ulloa habla de ternura desdee la perspectiva del abrigo ante la intemperie, alimento en hambre y un trato justo , como derechos a todos los seres humanos . La gravedad de la situacion actual esta contenida por el estado , la salud publica y las fuerzas de seguridad, trabajando en conjunto.Los sentimientos emergentes en este momento son: miedo, angustia,agresividad, somatizaciones dermicas entre otras ya que nuestra subjetividad funciona cuando puede : anticiparse , predecir y proyectarse , y es justamente lo que no se puede hacer , ya que no sabemos por cuanto tiempo la situacion, no volvera a normalizarse o aun peor, si hay cosas de nuestras vidas que cambiaran para siempre por un ciclo natural producto de esto o hasta la misma muerte que nos enfrentara a un esenario diferente.
    DAMNIFICADO:somos todos , tengamos o no un padecimiento mental o de otra indole , en esta situacion de pandemia todos sufrimos en menor o mayor medida un estres sobrevieniente que necesita ser tramitado , es dedir elaborado para poder lidiar con todo lo que esto nos provocara: angustia,ansiedad,los cambios en nuestra vida cotidiana en nuetra forma de relacionarnos con otras persona, en nuetras formas de trabajar , estudiar, etc,pensar en que como personas debemos reorganizarnos para seguir con nuestras vidas, y esto estara sujeto a nuestras defensas, respaldos, herramientas , contencion, etc para llevar a cabo esos cambios adaptativos que pueden ser temporales o no.
    Sera nuestro rol mas importante en la emergencia psicosocial que surge : identificar al mas vulnerable en primer lugar , luego integrar una situacion nueva que tendra como protagonistas episodios psiquicos , reacciones, sintomas,insomnio,, somatizaciones de todo tipo producto de la situacion de estres , y que son las formas en que el cuerpo manifietsa sus pedecimientos , por ello es muy importante la labor de escucha en un nesenario critico , ya que a mayor experesion del damnificado , menor padecimiento . Se vivencia miedo, descontento, desesperanza , miedo a la muerte , situacion economica, miedo a perder trabajo , relaciones, ect.

    MODELO DE INTERVENCION: teniendo encuenta que la persona que nos necesita no es un enfermo, victima o paciente , sino un damnificado que habiendo atravezado : una crisis , catastrofe, accidente o desatre cualquiera de estos sera un disparador , ya que el sujeto al no estar preparado no lograra la tramitacion y debe haber dispositivos de contencion comunitarios que compelmenten al sistema de salud y de salud mental : en esta situacion de CURENTENA que nos encontramos el dujeto no debe quedar librado a su suerte , debe contar con elementos tecnologicos , que permitan tener el contacto de algun modo, ya que el estres que es un conjunto de reacciones biologicas psicologicas que se dan el el organismo , deben ser elaboradas y tramitadas por cada uno de los sujetos.
    Luego sobreviene el estres adaptativo segun la magnitud del suceso. Las reacciones mas visbles son : negacion del hecho por ejemplo en el caso de la muerte , tristeza, incredulidad, rabia,deterioro de la capcidad de concentracion ( a nivel cognitivo9 que afecta la toma de decisiones reacciones organicsa de todo tipo como alterar el ritmo cardiaco , hiperactividad,hipoactividad, apatia , etc.
    El trauma es un efecto, es dicontinuidad , sensacion de vacio , segun la singularidad del sujeto
    Los duelos en contexto de crisis, son parte del ritual de despedida que culturalmente este aceotado y usado .
    LA FUNCION MAS IMPORTANTE ES ACOMPAÑAR , ACEPTANDO EL SUCESO,el duelo en la s peroans damnificadas tiene algunas caracteristicas : es sopresivo , no tiene tiempo de preparacion mental , arrasa, no se planifica como seguir ,y en muchos casos en otros paises que sufren la pandemia con escasos de recursos de todo tipo , el estado no esta en condiciones optimas de asistir en este sentido a los damnificados y se ven escenas dramaticas en contexto de los rituales de despedida de restos mortales.
    Se debe cubrir esa funcion con EMPATIA Y CONTENCION, los cuidados criticos y paliativos deben estar a cargo de personal preparado dentro del equipo .
    La señal de superacion de la crisis es poder expresarlo con palabras , la palabra es lo que conduce a la superacion de un padecimiento .
    Si una persona damnificada no es contenida puede experimentar : paralisis, agresividad, amnesia,aislamiento,desesperanza, desafectivizacion, despersonalizacion, pesadillas, flashbacks( vivenciar el trauma estando despierto , irritabilidad, hipervigilancia , sobresalto, ira , mal control de los impulsos , destrucctividad.
    PREVENCION Y MITIGACION
    Efectuar diagnosticos de la situacion mental de la poblacion, para elaborar mapa de riesgos,formar y capacitar a personas en area de psicologia en emergencias, hacer talleres , capacitaciones , reuniones informativas para la cominudad mas vulnerable , incorporar aspectos psicosociales en planes programas de los organismos publicos y privados , invertigar sobre salud mental ,desastres y energencias , evaluar intervenciones para su porterior analisis, socializar con la opinion publica , asesorar a organismos publicos y privados sobre el manejo adecuado de la informacion. Tambien elaborar y diseñar actividades de autocuidado en los equipos y en las comunidades .
    PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS : apoyar, haciendo sentir sl otro que est acompañado , escuchar ,ayudando a expresar su pena, orientar, en lo que debe hacer en ese momento. OPERAR ES VINCULAR. A veces el silencio acompañado es mejor ayuda que la palabra obturante o cuestionadora . Los fines de los primero auxilios psicologicos son: aliviar el sufrimiento , facilitar la reorganizacionde su actividad, prevenir el agravamiento, contribuir a su restrablecimiento.
    ESTRES NO ES ENFERMEDAD: puede ser positivo ,si facilita la resolucion de problemas poneindo a prueba y en funcionamientos recursos extraordinarios del organismo y del sujeto.
    Puede ser cronico , si la stensiones negativas son cotidianas y dan lugar a trastornos adaptativos a ellas o puede ser agudo cuando afecta fuertemente diversas areas de la vida del sujeto .
    LA INTERVENCION: debe ser inmediata para ser mas eficaz, , transmtiendo informacion positiva sobre su capacidad para afrontar el incidente, debe ayudar a recontruir lo que ocurrio , eso permite control y retorno a la normalidad,debe ser con trato cordial, ,evitar juicio , descalificaciones , no tener actitud autoritaria, no usar amenaza ni chantaje por ejemplo: “si no haces lo que te digo te va a ir peor” , no moralizar ni culpabilizar , no mostrar compacion con frases como : pobrecita, no quitar importancia al hecho , no comparar con casos peores, no hechar culpas.
    Sber escuchar que no es lo mismo que oir, escuchar implica percibir palabras , pensamientos y estado de animo .
    EL OBJETIVO ES PROVEER APOYO Y ASINTENCIA A LA S PERSONAS Y A SUS FAMILIAS PARA AYUDAR A RECUPERAR EL EQUILIBRIO PSICOLOGICO LO ANTES POSIBLE , actuar con calma , tanto la calma como el nerviosismo son contgiosos, hablar con sociego, regulando la respiracion,permanecer junto al sujeto afectado,evitar comentarios como : por que no habi alcohol en gel..
    ENTRE OTRAS: colocar la mano en su hombro, o tomar la suya ,evitar los curiosos, preservarlo , no dejarlo solo , ect.

  42. Patricia

    1)Diferencia entre situación de desastre, catástrofe e incidente crítico
    DESASTRE: afecta a la población en general alterando su vida cotidiana. El mecanismo de respuesta esta operativo (Estado).
    CATASTROFE: es global. Afecta a toda la colectividad, incluídos los mecanismos de respuesta. El Estado no tiene capacidad operativa.
    INCIDENTE CRITICO: es un suceso imprevisible, pero de causa conocida. Puede originar daños a personas y bienes. Supone una ruptura de la homeostasis, pero no excede la capacidad de respuesta de la comunidad. Se caracteriza por ser un evento disruptivo. Desencadena mecanismos de prevención, protección y control.

    2) Una persona que vive un suceso imprevisto, no es un paciente, enfermo o víctima, sino que es un damnificado.
    El dispositivo de Salud Mental, debe ser de carácter promocional, sin centrarse en la existencia de patologías previas. Esta dirigida al conjunto de la población, y la atención debe estar centrada en alguien con el que el damnificado pueda mantener contacto físico, habilitando un espacio para poder expresar emociones y sentimientos. No es aconsejable dejar sola a la persona.

    3) El modelo de intervención debe ser interdisciplinario y horizontal de funcionamiento de equipos, atendiendo a las necesidades de cada persona. Comunicación y actitud empática. Detectar aquella población de mayor vulnerabilidad (personas aisladas, solas, inmovilizadas, apáticas o hiperactivas) Hay que tener presente que cada persona reaccionará como puede. El impacto subjetivo esta relacionado con la constitución psíquica previa, los recursos defensivos y la historia vital de cada uno.

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