Seminario “Estrategias de intervención comunitaria en salud mental en contexto de pandemia”

A partir de la primera semana de septiembre de 2020 se dictará con modalidad virtual y abierta el Seminario “Estrategias de intervención comunitaria en salud mental en contexto de pandemia”. El mismo será coordinado por el Mg Yago Di Nella y esta dirigido a los equipos de intervención en crisis, servicios de salud mental, y organizaciones con modelos de abordaje social y comunitario en contexto de la pandemia.

Con el objetivo de brindar acompañamiento formativo a equipos operativos con funciones esenciales en la atención de población vulnerable, mediante la transmisión y “enseñaje” de tecnologías de intervención psicosocial, el Programa Solidario de Abordaje Remoto en Salud Mental (PROSAR), dará inicio con éste seminario a una serie de instancias de formación para intervención comunitaria que trasncurrirán durante el periodo 2020 – 2021.

La iniciativa surge a partir de la implementación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, de un confinamiento social generalizado de la población. Muchísimas personas, siendo o no pacientes de servicios o prestadores de salud mental se encuentran aislados, los profesionales y técnicos también. El Estado no puede asumir el gigantesco fenómeno del aislamiento, y se enfoca en la no transmisión del virus COVID-19.

Es por ello que las organizaciones y el equipo de trabajo que conforma el PROSAR, propone implementar un conjunto de dispositivos comunitarios para el cuidado de la salud mental de la población de nuestro entorno. Tales dispositivos de desarrollarán a partir de una gestión masiva, basada en la conjunción y articulación de personas demandantes de un servicio de atención profesional y un equipo de voluntarios, profesionales del ámbito de la salud mental, capaces de intervenciones centradas en un primer foco de captación y eventual derivación, si fuera preciso, a organismo públicos competentes.

El Seminario “Estrategias de intervención comunitaria en salud mental en contexto de pandemia”, tendrá como principales ejes de formación, los siguientes temas:

  • Las formas del Estado a través del proceso histórico y sus modos de gestionar la Salud Mental;
  • La accesibilidad comunitaria a los sistemas de Salud;
  • El desarrollo humano de comunidades vulnerables;
  • La interdisciplinariedad y la Salud mental;
  • Las necesidades sentidas de la comunidad;
  • Las redes comunitarias y su abordaje metodológico;
  • Funciones y dispositivos del cuidado de la Salud Mental de los equipos;
  • El rol de los equipos de intervención comunitaria.

La propuesta del Seminario, está basada en la capacitación en servicio, mediante actividades de formación continua y capacitación laboral (incluye formación de recursos humanos avanzados).

IMPORTANTE:

Invitamos que previo a la inscripción, conozca la propuesta integral del PROSAR, de cara a manifestar acuerdo sobre la totalidad de la propuesta. La misma no se cirscuncribe sólo al presente Seminario. Acceda al documento completo de PROSAR, aquí.

Coordinador General: Mg. Yago Di Nella

Destinatarios:

Equipos de intervención en crisis, servicios de salud mental, y organizaciones con modelos de abordaje social y comunitario en contexto de la pandemia.

Objetivo específico

Brindar acompañamiento formativo a equipos operativos con funciones esenciales en la atención de población vulnerable, mediante la transmisión y “enseñaje” de tecnologías de intervención psicosocial.

Inicio:

1º semana de septiembre de 2020

Modalidad: abierta y gratuita

Carga Horaria y Duración: El Seminario requerirá estimadamente ocho (8) horas semanales durante quince (15) semanas.

Certificación:

A cargo de Fundación Adalquí – Pers.Jur. N° 3401 (Res.N° 811)

Matriculación:

Por su carácter intensivo y gratuito, si se satura la inscripción (como ha ocurrido en la fase 1) se deberá realizar un proceso de selección de propuestas de participación. Preferentemente, se seleccionarán equipos donde alguno de sus miembros hubiera realizado la fase 1 del ProSAR: el “Curso de Abordaje Psicosocial en situaciones de desastres, catástrofes e incidentes críticos”.

Organizan:

Fundación Adalquí

Asociación APADEAS

Colectivo La Pichón Rivière

Inscríbase completando el siguiente formulario, ingresando aquí.

Informes e Inscripciones: aula.adalqui@gmail.com

Contacto: prosar@adalqui.org.ar

Más información: Lanzamiento de la segunda fase del Programa PROSAR

Visite el sitio web de PROSAR Operar es Vincular,aquí.