“Operar es vincular”

publicado en: PROSAR, Publicaciones | 0

El Programa Solidario de Abordaje Remoto en la Salud Mental “Operar es Vincular” (PROSAR) ha publicado un nuevo artículo, titulado: “Operar es vincular”. Movimientos sociales, prácticas profesionales y políticas públicas de salud comunitaria, para el ejercicio del derecho humano a la salud mental de la población*.

Resumen:

Es la primera vez en la historia moderna del país que se suscita un confinamiento social generalizado de la población. Muchísimas personas, siendo o no pacientes de servicios o prestadores de salud mental se encuentran aislados. Los profesionales y técnicos también. El Estado no puede asumir en soledad el gigantesco fenómeno del aislamiento, y se enfoca en la no transmisión del virus. 

Un grupo de organizaciones, a través de diversos organismos civiles y movimientos sociales del ámbito del quehacer psicosocial nos hemos agrupado y organizado para cubrir una función de contacto remoto al efecto de escuchar, sostener, contener y vincular personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad. 

En este artículo se presenta una propuesta de implementación de un conjunto de dispositivos para el cuidado de la salud mental de la población de nuestro entorno, en una gestión masiva, basada en la conjunción y articulación de personas que requieren de un servicio de atención profesional y un equipo de voluntarios/as, profesionales del ámbito de la salud mental, capaces de intervenciones centradas en un primer foco de captación y eventual derivación, si fuera preciso, a organismo públicos competentes. Para ello, nos apoyaremos en la construcción que viene desarrollando el Programa Solidario de Abordaje Remoto de la Salud Mental “Operar es Vincular” (PROSAR).

Acceda al artículo completo acá

  • Di Nella, Y. y Di Nella, D. (2020). “Operar es vincular. Movimientos sociales, prácticas profesionales y políticas públicas de salud comunitaria, para el ejercicio del derecho humano a la salud mental de la población”; en Revista Question/Cuestión, Informe Especial Incidentes III mayo 2020. IICom (Instituto de Investigaciones en Comunicación) Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata. ISSN 1669-6581. Link: https://www.adalqui.org.ar/blog/2020/06/04/operar-es-vincular-nuevo-articulo-del-prosar/