Lanzamiento de la segunda fase del Programa PROSAR

publicado en: Cursos y Seminarios, PROSAR | 0

Luego de la masiva repercusión que tuviera el programa a fines del marzo de 2020, en el que participaron 5 mil personas de todo el país y se constituyeron 400 equipos de intervención comunitaria, PROSAR lanza su segunda fase a partir del seminario “Estrategias de intervención comunitaria en salud mental en contexto de pandemia”. El mismo comenzará durante la primera semana de septiembre y será abierto, gratuito y con modalidad virtual.

Seminario abierto sobre Estrategias de intervención comunitaria en salud mental en contexto de pandemia.

Coordinador General: Mg. Yago Di Nella

Destinatarios:

Equipos de intervención en crisis, servicios de salud mental, y organizaciones con modelos de abordaje social y comunitario en contexto de la pandemia.

Objetivo específico

Brindar acompañamiento formativo a equipos operativos con funciones esenciales en la atención de población vulnerable, mediante la transmisión y “enseñaje” de tecnologías de intervención psicosocial.

Inicio:

1º semana de septiembre de 2020

Propuesta

Por primera vez en la historia moderna del país, el Poder Ejecutivo Nacional implementó un confinamiento social generalizado de la población. Muchísimas personas, siendo o no pacientes de servicios o prestadores de salud mental se encuentran aislados, los profesionales y técnicos también. El Estado no puede asumir el gigantesco fenómeno del aislamiento, y se enfoca en la no transmisión del virus.

Un grupo de organizaciones, a través de diversos organismos civiles y movimientos sociales del ámbito del quehacer psicosocial, nos hemos agrupado y organizado para cubrir una función de contacto remoto al efecto de escuchar, sostener, contener y vincular personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

En función de ese objetivo, nos proponemos implementar un conjunto de dispositivos comunitarios para el cuidado de la salud mental de la población de nuestro entorno, en una gestión masiva, basada en la conjunción y articulación de personas demandantes de un servicio de atención profesional y un equipo de voluntarios, profesionales del ámbito de la salud mental, capaces de intervenciones centradas en un primer foco de captación y eventual derivación, si fuera preciso, a organismo públicos competentes.

En la “numerosidad social” – según las palabras de Fernando O. Ulloa -, y tomando como soportes todos los elementos e instrumentos de comunicación disponibles, haremos hincapié en mejorar la capacidad vincular de las personas, aún en la situación de aislamiento físico.

¿Qué es el PROSAR “Operar es vincular”?

El PROSAR es un programa articulado de acciones de investigación, formación y divulgación, que se desarrolla con una clara vocación intersectorial de facilitación, recuperación y resignificación de los procesos de organización sociocomunitaria, desde la cotidianidad de la gente y sus subjetividades, en especial, de los grupos más oprimidos y silenciados de la comunidad.

A través de sus sentimientos, vivencias, documentos personales, historias y experiencias vividas durante la historia reciente de nuestro país, se pretende generar los marcos sociales necesarios para que sus trayectorias, acciones y voces faciliten el ejercicio de los propios derechos y la justicia social.

Para ello, el PROSAR proporciona un espacio de trabajo intersectorial que pone el énfasis en el abordaje comunitario de la salud mental de la población como derecho humano. A lo largo de un ciclo de trabajo bianual (período 2020-2021), que se prevé de diseño emergente, flexible y constante, el Programa impulsa y desarrolla un conjunto de actividades de investigación, formación y divulgación científica y social.

El Seminario abierto sobre Estrategias de intervención comunitaria en salud mental en contexto de pandemiaes la primera de un grupo de cinco acciones, y está basada en la capacitación en servicio, mediante actividades de formación continua y capacitación laboral (incluye formación de recursos humanos avanzados). Las cuatro acciones posteriores serán:

-Apoyo técnico (co-visión) a equipos efectores de cuidados y/o atención en salud mental comunitaria, a partir del seguimiento de diseño e implementación de propuestas de intervención psicosocial de abordaje remoto de la salud mental comunitaria de la población.

-Acompañamiento psicosocial a equipos efectores de cuidados y/o atención en salud mental comunitaria de la población. Esta iniciativa busca hacer efectiva la máxima de “cuidar la salud de los que atienden la salud” o “cuidar a los que cuidan”.

-Producción científica y de desarrollo de tecnologías de intervención (IAP): “Experiencias de abordaje de la salud mental de la población. Diseño de un modelo de abordaje emergente en contexto de pandemia”. Actividad centrada en el impulso de la investigación-acción participativa, de diseño emergente y conceptualización sincrónica de las experiencias, y conceptualizaciones desarrolladas en todo el PROSAR. Busca la participación activa de las personas miembros, como de las participantes en sus actividades individuales y grupales.

-Publicaciones y difusión de resultados. “Operar es Vincular: Abordaje en situaciones de desastres, catástrofes, e incidentes críticos”. La organización cuenta con acuerdos-marco con editoriales internacionales, mediante los cuales se ofrece en forma opcional a quienes participen de las líneas de acción arriba detalladas, participar de una publicación colectiva.

IMPORTANTE:

Invitamos que previo a la inscripción, conozca la propuesta integral del PROSAR, de cara a manifestar acuerdo sobre la totalidad de la propuesta. La misma no se cirscuncribe sólo al presente Seminario. Acceda al documento completo de PROSAR, aquí.

Inicio:

1º semana de septiembre de 2020

Carga Horaria y Duración: El Seminario requerirá estimadamente ocho (8) semanales durante quince (15) semanas.

Certificación:

A cargo de Fundación Adalquí – Pers.Jur. N° 3401 (Res.N° 811)

Matriculación:

Por su carácter intensivo y gratuito, si se satura la inscripción (como ha ocurrido en la fase 1) se deberá realizar un proceso de selección de propuestas de participación. Preferentemente, se seleccionarán equipos donde alguno de sus miembros hubiera realizado la fase 1 del ProSAR: el “Curso de Abordaje Psicosocial en situaciones de desastres, catástrofes e incidentes críticos”.

Organizan:

Fundación Adalquí

Asociación APADEAS

Colectivo La Pichón Rivière

Inscríbase completando el siguiente formulario, ingresando aquí.

Informes e Inscripciones: aula.adalqui@gmail.com

Contacto: prosar@adalqui.org.ar

Visite el sitio web de PROSAR Operar es Vincular, aquí.