La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Curso-Flyer-MAR2020-Portada-BLOG-1-1024x171.png





Curso en Modalidad Abierta, libre e irrestricta

EL CUERPO DAÑADO: Proteger – Alertar – Socorrer

LA COMUNIDAD GOLPEADA: Observar – Facilitar – Organizar

EL SUJETO VULNERABLE: Escuchar – Contener – Vincular

Bienvenidas y bienvenidos al Curso “Abordaje en Situaciones de Desastres, Catástrofes e Incidentes Críticos” (Modalidad abierta, libre e irrestricta).

Esta propuesta surge de que la convocatoria inicial del curso en su modalidad intensiva a distancia, a través del uso de aulas virtuales, superó por mucho nuestras mejores expectativas de inscripción. La misma pasó la línea de los 3.500 inscriptos en las primeras 72 hs.

Si bien masividad en el interés nos gratifica, la infraestructura con la que cuenta la Universidad y el Equipo Docente para llevar adelante la Modalidad Intensiva, se vio ampliamente desbordada.

Es por ello que el Equipo Docente, utilizando como criterio principal que ningún interesado se quede sin la posibilidad de realizar el curso, optó por priorizar para la Modalidad Intensiva, a profesionales y operadores que ya están trabajando en situaciones de emergencia e incidentes críticos, habida cuenta de lo especial de la coyuntura que estamos atravesando como sociedad.

Así, la Modalidad Abierta que se les propone, está pensada para que el Curso sea realizado a lo largo de cuatro semanas.

El material didáctico y de estudio será similar al de la Modalidad Intensiva; con la salvedad de que no profundizará rigurosamente en los aspectos técnico-científicos propios del campo profesional de la Salud Mental. De todas maneras, dicha bilbiografía estará disponible oportunamente si desean consultarla.

El curso comienza a partir del Viernes 27 de marzo de 2020 a las 14 hs., momento en el que comenzarán a estar disponibles los contenidos de la Introducción al Curso Modalidad Abierta y el material de trabajo de la Unidad 1.

Luego su actualización será semanal. Cada viernes subsiguiente hasta finalizar el Curso, se estarán a disposición los contenidos de las nuevas unidades.

Sin embargo, su formato de acceso libre y flexible, permitirá que cada quien pueda realizarlo de acuerdo a sus propia posibilidad, disponibilidad y deseo.

Aclaración: El Curso en su Modalidad Abierta no tendrá a su finalización certificación universitaria.

Por otra parte, tampoco se tendrá la posibilidad de recibir seguimiento o interacción a distancia con un Tutor asignado. Sin embargo, el Equipo Docente monitoreará permanentemente el proceso.

Importante: ante cualquier consulta o duda, puede realizar un comentario al pie de la entrada con su inquietud. Serán ignorados los mensajes cuyo autor figure como “Anónimo”. También puede escribir al siguiente correo electrónico: operaresvincular@adalqui.org.ar





Programa del Curso

Objetivos

  • Incorporar herramientas técnicas para el abordaje psicosocial de situaciones críticas en desastres y catástrofes.
  • Reconocer las personas más vulnerables y establecer estrategias para su contención comunitaria.
  • Transmitir las principales variables a considerar en el diseño de intervenciones psicosociales en situaciones de desastres y catástrofes.

Fundamentación

El contexto social y ambiental actual nos expone a permanentes desafíos. Desastres naturales, catástrofes humanas y la posible emergencia de incidentes críticos, como accidentes y colapsos arquitectónicos y sanitarios, han acaecido en el país y la región en los últimos años. Estar capacitado en los primeros auxilios psicológicos en lo referido a la atención de víctimas y damnificados por estos eventos se ha vuelto una necesidad comunitaria, para afrontar estos sucesos.

Hoy en día la ciencia psicosocial cuenta con conocimientos y herramientas que permiten optimizar la calidad de la atención y establecer parámetros para una adecuada contención de las personas afectadas, poniendo énfasis en las intervenciones destinadas a los más vulnerables.

Por otra parte, cabe destacar que el curso es impulsado por el Grupo Copolis-Adalquí, una iniciativa de un colectivo de profesionales, técnicos y otras personas de la comunidad para la acción jurídica, social y cultural, en defensa de aquellos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que no están suficientemente protegidos en la región. Se creó durante el primer semestre de 2017 a instancia del Programa de Investigación, Formación y Extensión Universitaria sobre Control Social y Derechos Humanos del grupo Copolis. Bienestar, Comunidad y Control Social (UTEP Argentina) con el objetivo de conformar una plataforma científica y social de investigación básica y aplicada, transferencia, formación de recursos humanos y asistencia técnica y jurídica profesional y especializada.

En ese proceso se creó una Fundación, como expresión genuina de la comunidad, que culminó con el otorgamiento de su personería jurídica (Nro Exp. 3401/17). El colectivo surge y se referencia en distintas experiencias de trabajo de sus promotoras y promotores. Sus actividades van desde la organización de campañas de concientización y formaciones para la intervención, hasta la acción directa sobre las realidades o conflictos que se seleccionan, con la idea de actuar allá en donde se observa que no hay cobertura técnica y profesional suficiente, poniendo énfasis en la afectación de derechos individuales homogéneos y derechos colectivos y en la reparación (y no mera indemnización) de daños individuales y sociales. Se pretende así, que las personas y grupos no queden en manos de la cultura jurídica y científica positivista que invisibiliza y/o oculta el acceso al ejercicio de los propios derechos. Inicialmente, la asistencia técnica y jurídica se desarrollará, entre otras, en torno al derecho indígena y los pueblos originarios. Su finalidad es la de elaborar los conocimientos y acciones necesarias para impulsar la inclusión social por el ejercicio de derechos, reducir las situaciones de vulnerabilidad social y resignificar la prevención, realizando investigaciones, dando respuesta a las demandas de apoyo, asesoramiento técnico-jurídico y formativo, y difundiendo los resultados que de ello se deriven.

Se trata de una propuesta de plena asociatividad COPOLIS-ADALQUÍ como colectivo universitario/comunitario. Este conjunto de actividades se encamina a «la construcción de la comunidad como un espacio para hacer efectivo el potencial transformador de los derechos humanos».

Equipo Docente

El Curso es desarrollado por un Equipo Docente, integrado por su responsable, Dino Di Nella (Abogado, Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona, Magister en Políticas de Igualdad, Agentes de Igualdad por la Universidad Autónoma de Barcelona, docente de la Universidad Nacional de Río Negro), Yago Di Nella (Psicólogo, Magister en Proyectos Ambientales, especialista en Psicología Forense por la Universidad de Buenos Aires, ex Director de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de la República Argentina, miembro de la Asociación Patagónica para el Desarrollo Ambiental Sostenible), Martín Yacachuri (Director de Aprendizaje de Rol y Auxiliar de Psicodrama por la Asociación Argentina de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo, Operador Comunitario por la Universidad Nacional de la Plata, ex delegado para la Patagonia de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de la República Argentina, miembro de la Asociación Patagónica para el Desarrollo Ambiental Sostenible), y Patricia Giordana (Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata, especializada en evaluación y acreditación en educación superior, y docente y no docente de la Universidad Nacional de Río Negro).

Resultados Esperados

Se espera que los participantes culminen este curso con herramientas básicas para desarrollar intervenciones de contención en primeros auxilios psicológicos en situaciones críticas, de desastres y catástrofes, hasta tanto sea posible la llegada de un equipo especializado.

Asimismo, las personas que realicen la presente capacitación podrán formar parte como operadores comunitarios de un equipo técnico-profesional dedicado a este tipo de intervenciones.

Contenidos Generales

A continuación, se ponen a disposición los enlaces a las diferentes unidades temáticas, cada una con sus respectivos materiales y contenidos bibliográficos.

Presentación

Unidad 1. Primeros auxilios psicológicos: Conceptos fundamentales

Unidad 2. Intervenciones para el fortalecimiento de la comunidad

Unidad 3. Intervenciones psicosociales en contextos críticos: construcción del dispositivo de intervención

Unidad 4. Desarrollo de las intervenciones psicosociales en contextos críticos (DISPONIBLE)

¡Que lo disfruten!

Equipo Docente