A lo largo de un ciclo de trabajo bianual (período 2020-2021), que se prevé de diseño emergente, flexible y constante, el Programa desarrolla un conjunto de actividades de investigación, formación y divulgación científica y social, articuladas y sistematizadas por la Coordinación General, que definen un responsable principal o referente y un período tentativo para cada una de ellas. Estas actividades se pueden resumir de manera esquemática en las siguientes 5 acciones:





ACCIÓN 1) Ponencia marco para la discusión de un marco teórico de referencia:

“Operar es Vincular: Abordaje en situaciones de desastres, catástrofes, e incidentes críticos”

– Tipología: Ponencia/Documento para la discusión de un marco teórico de referencia del Programa, en versiones de actualización periódica según la evolución de los resultados de las acciones desarrolladas. Fuentes documentales, con la participación activa de las y los miembros de la red en entrevistas individuales y dinámicas grupales.

-Outputs principales: memoria de investigación, libro de divulgación; exposiciones públicas y jornadas de presentación de libro, recursos pedagógicos para la formación de recursos humanos con especialización en la temática.





ACCIÓN 2) Formación y capacitación laboral:

– Tipología: actividades de formación continua y capacitación laboral (incluye formación de recursos humanos avanzados). 

-Outputs principales: memoria de la actividad; curso base de diseño flexible y adaptable a la población objetivo y/o demanda formativa, con dinámicas participativas de las personas participantes y carpeta de recursos didácticos-pedagógicos e-learning y b-learning (testimonios orales de protagonistas, análisis y ejercicios sobre textos, video de 8-10 minutos sobre los contenidos del curso, estrategias de cuidados de las personas que cuidan, entre otros).

  • Modalidades de impartición del Curso Base (Fase 1 -deconstrucción de prácticas tecnico-profesionales obsturadoras-; y Fase 2 -diseño de propuestas o dispositivos de intervención grupal-):
    • Modalidad presencial, génerica, intensiva (Experiencia-piloto: 06/2019 en Viedma, 4 días)
    • Modalidad a distancia, genérica, intensiva (Experiencia-piloto: 23 aulas virtuales, marzo/abril 2020)
    • Modalidad a distancia, genérica, extensiva, abierta, libre -autoadministrada, autoaprendizaje- e irrestricta (en plataforma virtual www.prosar.adalqui.irg.ar; 5 semanas, 27/3 a 24/4 2020)
    • Modalidad a distancia, orientada, restrictiva (6/7 semanas, restringidas a grupos estratégicos (migrantes, género, pueblos originarios, etc. /demandas institucionales específicas/etc.; estrategias de cuidado de las personas que cuidan, personal sanitario, personal de instituciones de encierro, etc.): Experiencia Piloto: 4 aulas virtuales: abril/mayo/junio 2020.
  • Modalidades de Formación de postgrado:
    • Modalidades semipresenciales o no presenciales sobre salud mental, justicia y derechos humanos, abordando areas de vacancia. Experiencia Piloto: Abril-Noviembre 2021




ACCIÓN 3) Transferencia y capacitación en servicio:

– Tipología: Modalidades de acompañamiento y seguimiento de diseño e implementación de propuestas de intervención psicosocial de abordaje remoto de la salud mental de la población (Fase 3, post-curso base). 

-Outputs principales: memoria de la actividad; asesoría, consultoría, monitoreo, supervisión, o acompañamiento de diseño y/o implementación de: propuestas o dispositivos de intervención en marcha o a gestarse (tanto de las 400 propuestas elaboradas en el marco del curso base en su experiencia piloto 2020, de una muestra de 30-40 propuestas seleccionadas, o de las propuestas que emerjan de la enorme demanda de colegios profesionales y areas gubernamentales y universitarias que lo han pedido), a través de la Red territorial del PROSAR.





ACCIÓN 4) Investigación Acción Participativa:

“Experiencias de abordaje de la salud mental de la población. Diseño de un modelo de abordaje emergente”. 

– Tipología: Impulso de una investigación acción participativa, de diseño emergente y conceptualización sincrónica de las experiencias y conceptualizaciones desarrolladas en todo el PROSAR, con la participación activa de las personas miembros, como de las participantes en sus actividades individuales y grupales.

-Outputs principales: memoria de investigación e Informes de estudios específicos o parciales, artículos científicos y libro de divulgación; exposiciones públicas y jornadas de presentación de libro, formación de recursos humanos con especialización en la temática. Eventualmente, presentaciones en convocatorias oficiales. 





ACCIÓN 5) Potenciación del impacto social y divulgación:

– Tipología: Modalidades de divulgación y referenciación (Fase transversal el programa): 

a) Producciones digitales y TICs: “Plataforma Virtual / Archivo especializado en Salud Mental de la Población”

– Tipología: digitalización y difusión de fuentes primarias y secundarias vinculadas a todo el trabajo del programa, con diseño de espacio web y sistematización de la información.

-Outputs principales: plataforma virtual permanente de divulgación del programa y sus outputs, y gestión y potenciación del acceso de los usuarios para la reutilización de los productos en abierto, incluyendo su indexación en repositorios institucionales. Incluye: biblioteca especializada en abierto, recopilación de material de actualidad, textos breves o ensayos de producción propia de los miembros del PROSAR; apertura periódica de Foros de debate o discusión de temas claves o de actualidad; e impulso de curso en modalidad o versión abierta, libre e irrestricta, con acompañamiento guiado para el aprendizaje autónomo. Referencia: prosar.adalqui.org.ar.

b) Producciones Impresas (Edición de Libro; obra colectiva): “Operar es Vincular”

– Tipología: Libro (bajo licencia creative commons y/o copy left, de análisis crítico de los procesos y experiencias de abordaje remoto de la salud mental de la población (actas de jornadas y presentación de resultados paquetes de formación y capacitación en servicio).

-Outputs principales: publicación de libro con presentaciones en jornadas, y de otras presentaciones en diversos ámbitos y formatos. Producción de materiales didácticos para la mejora de la calidad docente.

c) Producciones Audiovisuales: “Para qué ahora”

– Tipología: Fuentes orales y documentales, con producción audiovisual.

-Outputs principales: videos socioeducativos de 8-10 minutos. “Para qué ahora”; proyecciones de los videos en diversos ámbitos. Producción de materiales didácticos para la mejora de la calidad docente.





(Versión última actualización: 4 de Abril de 2020)